El operator de la semana: Zaha Hadid, la joya arquitectónica del medio oriente

|
 



Si visualizamos en retrospectiva todos los acontecimientos de las casi tres décadas pasadas que tienen como referencia a oriente medio,podemos describir como el encuentro de una sociedad moralmente machista, religiosa, contradictoria, extremista y sumida en el poder. En el caso particular que nos ocupa hoy es el país mas perseguido por Estados Unidos y affair interminable del mismo demonio ( cualquier parecido con el surrealismo de South Park es mera coincidencia no creen?), hablamos de Iraq y de su joya más valiosa que ha aportado al conocimiento de la arquitectura post-modernista de manera radical, intuitiva e intelegible de los últimos años.

Zaha Hadid, personaje ilustre nacida en los años 50's, forjó sus estudios en el la Asociación Arquitectónica de Londres, ciudad que la ha visto crecer y radicar casi toda su vida. Curiosamente como en muchas ocasiones, su estilo para definir la arquitectura ha sido duramente críticado como sin vida, ni forma, llena de grandes recovecos, con una frialdad en sus ambientaciones pese a la estructura tecno orgánica que particulariza  a sus obras.

Ha ganado mas de una decena de premios, destacando el trofeo pritzker 2004 de arquitectura siendo la primera mujer en poseer tan admirable presea ( el pritzker es considerado el premio nobel para los profesionales de la arquitectura). A partir de ella, se ha caracterizado por concebirse como una celebridad en campos como el paisajismo, la arquitectura urbana, la comisión de varios museos a nivel mundial, diseño de interiores, teniendo como actual "pasatiempo", el incursionar en el rubro más voluptuoso y divertido que es el mundo de la moda, esto según palabras suyas.

Su fanatismo por experimentar la edificación arquitectónica como un ser viviente, donde la orgánica y la geometría forman un binomio interesante, aunado al tratamiento de plásticos y polímeros diversos, la ha llevado a tener una latente atención por parte de casas tan importantes como lo es Chanel, Melissa, Louis Vuitton y Lacoste.

Entre sus comisiones más destacadas sin lugar a dudas es el Mobile Art de Chanel, yendo de la mano con la dirección de Sir Karl Laggerfeld, concibiendo en conjunto un acorazado arquitectónico que conlleva en sus entrañas, instalaciones artísticas, luminarias, y referencias culturales que denotan un gran homenaje a quien es una de las marcas memorables del siglo pasado, creando en el presente una visión extraordinaria del futuro que nos ofrece este lujoso emporio.

Por otro lado, la exquisitez que nos ofrece por parte de Lacoste, es una plasticidad arquitectónica mostrada por 2 modelos de calzado casual femenino, que enrique de manera visual lo más cercano a una textura de piel  animal pero con la conciencia de ser producidos a base de PET reciclado. De igual modo sucede con la colaboración realizada con Melissa , calzado sustentable sin costuras ni cierres, desarrollado para una línea de producción exclusiva para el mercado europeo.

Es por ello que dejo a continuación  un libro que compendia todo su trabajo desde sus inicios en la academia hasta sus últimos trabajos en unrbanismo, enumerando grandes página llenas de grafismo orgánico, donde representa de manera excelsa una visión del  hoy y el mañana que nos depara en las siguientes décadas.

Y la pregunta de hoy: De qué manera involucrarías la arquitectura y la moda de manera conjunta y a beneficio de nuestro país?.


" Construye una casa y tendrás un refugio, construye una idea , y tendrás un imperio, construye relaciones y tendrás una familia,  Construye una meta, y dirigirás al mundo" C.S. Lewis




Mr.  Zeitgeist
Director Creativo.
Contacto: zeitgeist@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario