El hábito hizo al Modista I: Mapas mentales y administración de la información.

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Desafortunadamente la educación básica y media superior no cuenta con programas integrales donde los hábitos de estudio y de investigación de campo incrementan  las capacidades de los jóvenes para desarrollar su nivel de análisis espacial,conceptual y lógico con lo cual pudieran aprovecharse de manera favorable, limitando así su desempeño através del tiempo. Y esto es palpable indiscutiblemente en el ámbito de la moda.

Usualmente, cuando estamos en la extenuante labor de investigar,consultar,analizar y/o catalogar información proveniente de fuentes bibliográficas, conferencias, talleres ,etc; para la conceptualización de una colección o cualquier proyecto en específico, uno de los mayores problemas que se enfrenta con uno mismo es sin duda la falta de sentido y uso que se le dará a la información, siendo el caso tanto para alumnos como profesionales del área de la moda, donde en gran porcentaje almacenamos información visual e intangible.

Por ello, en las últimas décadas, se han creado metodologías y procesos de organización del conocimiento, siendo uno de los mayormente recomendados por terapeutas, el pensamiento irradiante o mejor conocida como La técnica de los mapas mentales creada por Tony Buzan.


Los mapas mentales o mind maps son una técnica que permite a una persona organizar y representar información compleja de forma gráfica. El diagrama resultante utiliza palabras e imágenes para representar ideas y conceptos que se unen a otras por medio de líneas radiales cuyo origen es una idea central. Y la causa por la que los mapas mentales son tan efectivos es porque siguen los patrones de funcionamiento de nuestro cerebro.

Puesto que la mayoría del tiempo la pasamos frente  la computadora o bien deseamos desarrollar una idea de manera espontánea, entre otras situaciones, dejo a continuación los siguientes vínculos donde encontraran bibliografía especializada en la enseñanza de la técnica, además de software gratuito que podemos utilizar en la comodidad de nuestro hogar u oficina.
Si requieres mayor información al respecto de la técnica y como aprovecharla al máximo, envía un correo electrónico o deja un comentario, todas las dudas serán despejadas en un próximo post a la brevedad posible.
Y la pregunta de hoy: ¿Como organizas tu información al diseñar?. Compártenos tu experiencia a través del foro de comentarios.
Nota: Las palabras en subrayado tipo link contienen los vínculos a los sitios de descarga. Si tienen dificultades para descargar reportenlo através del correo electrónico.
Mr. Zeitgeist
Director Creativo 
contacto: nu.operators@gmail.com

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